miércoles, 12 de mayo de 2010

El huevo cósmico (mito chino)


Prestad atención, porque esto es cierto:

Al principio de los tiempos todo era caos, que tomó forma de huevo. Éste contenía el Ying y el Yang, las fuerzas contrapuestas de las que está hecho el universo. Ying y Yang son la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, el calor y el frío.

Una vez, las energías en guerra del interior del huevo lo hicieron explotar. Los elementos más pesados se hundieron, formando los continentes, y los más ligeros flotaron, formando los cielos. Entre el cielo y la tierra quedó P'an-ku, el primer ser. Durante dieciocho mil años cielo y tierra se fueron separando gradualmente, haciendo crecer a P'an-ku a la misma velocidad, de modo que llenaba siempre el espacio entre los dos elementos.

El cuerpo de P'an-ku estaba recubierto de pelo, tenía dos cuernos en la frente y dos colmillos en la mandíbula superior. Cuanto estaba contento el tiempo era agradable, pero cuando se enfadaba llovía y caían terribles tormentas.

Acerca del destino de P'an-ku se cuentan dos versiones. Una cuenta que P'an-ku acabó muriendo agotado por el esfuerzo de mantener separado el cielo y la tierra. Su cuerpo quedó despedazado, convirtiéndose la cabeza en la montaña del este, el estómago en la del centro, el brazo izquierdo en la del sur, y el brazo derecho en la del norte y sus pies en las montañas del oeste. Sus ojos se convirtieron en el sol y la luna, su carne en la tierra, sus pelos en árboles y plantas y sus lágrimas en ríos y mares. Su aliento fue viento y su voz trueno y relámpago. Las pulgas de P'an-ku dieron lugar a las personas.

La otra cuenta que P'an-ku, junto con la primera tortuga, el primer fénix, el primer dragón y el primer unicornio, forjaron el universo, dándole forma con un hacha y un cincel. P'an-ku gobernó a los humanos en los primeros tiempos de la historia, instruyéndoles desde su trono de piedra, hasta que lo supieron todo sobre el sol y la luna, las estrellas de arriba y sobre los mares de abajo. Y así escuchándole, la gente recuperó su interés

Pero llegó el día en que P'an-ku, una vez transmitió todos sus conocimientos a los hombres, desapareció, y no se volvió a saber de él.

Fuente: Philip, Neil, El libro ilustrado de los mitos, Ediciones B, Barcelona 1996, pp. 22-23.

28 comentarios:

Chorche Ira dijo...

Ek huevo cosmico!!! ^^

Anónimo dijo...

me sirvio mucho

Anónimo dijo...

jumm pero eso es mito chino?

Anónimo dijo...

hoo gracias me sirvio mucho

Anónimo dijo...

pues esta historia es buena como mito ,la pregunta ¿sera verdad? bueno por mi parte me gusto su historia ,esta agradable esto es de nuestros amiguis los chinos
jajaja

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho para un trabajo de español gracias esta muy chevere ahora me han preguntado y de que sirven los mitos y las leyendas pues son para no se pero si me importa gracioso no?
bueno si terminas de leer esto te dara buena suerte para un mes y no te va a pasar nada malo pero si aun sigues leyendo te va a ir mal pero no me pongas cuidado tranquilo si no publicas algo qui mismo y ya te voy a visitar y te voy a mandar una bromita soy suquico y se donde vives asi que publica ahora uajajajaja.......

Anónimo dijo...

la idea principal de esta historia creo yo que es que el huevo cósmico estayo después formo el cielo y la tierra y entre ellos dos formo a P'an-ku que era como el dios de ellos y el formo lo que haria de ser los rios las montañas etc.y formo al hombre de acuerdo a las soa teorias que aqui se muestran
espero que les sirva para hacfer no se un resumen ....:)

Anónimo dijo...

gracias me sirvió de mucho este resumen personaje anónimo

Anónimo dijo...

el elemento que me llama mas a mi la atención es que cuando P'an-ku estaba contento el tiempo era agradable, pero cuando se enfadaba llovía y caían terribles tormentas.

Anónimo dijo...

Wao! Me gustó mucho, muy interesante!
Me sivió bastante, ya cansada de buscarle, encontré esta página... Muy completa...
Gracias!! :DD

Anónimo dijo...

ummm pz si estuvo bonita pero no acaso el mito es de los Hindúes? yo sabia que si pero bueno estuvo bien XD :P

Anónimo dijo...

Que bonis!! xD

Brenda Martinez dijo...

me gusto esta mitología cósmica yy me sirvio de muxo gracias....

Anónimo dijo...

me gusto la historia

miguel monterrosa dijo...

que buen mito me ayudo con mi tarea

DANNY MEDINA dijo...

SUPER.. ME SIRVIO MONTON PARA ESPAÑOL GRACIAS A LOS Q ESCRIBIERON ... BESOS!!!

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

me sirvio pera español noooooooooooooo

Anónimo dijo...

me sirvió para una tarea

Anónimo dijo...

Gracias tengo que hacer una tarea de español de inicio nudo y desenlace y me sirvio :D

sarita dijo...

muy bueno gracias por la ayuda ok bay q sigan prosperando sacando mas mitos y demas cosas u n beso y un saludo para toos!@sarita

Anónimo dijo...

por eso es que soy fan de los chinos todas sus historias son muy interesantes.

Anónimo dijo...

uuu me sirvió de mucho mi exposision qdo de 10 a mi ticher le encanto graciasssssss enserio

Anónimo dijo...

bueno pues es interesante y si me sirve pero no se como lo puedo expicar por medio de una obra teatral y pues si es muy buena la informacion me paracio me gusto esta genail

Anónimo dijo...

pues si me sirvio

Anónimo dijo...

mi opinion sobre el mito en el parrafo 5, yo creo que tine mas verdad, por que en la religion sobre DIOS

Anónimo dijo...

a mi me gusto el cunto pero el dibujo es muy
ficticio

Anónimo dijo...

Graciias Me Sirvio Mucho! Esta Super El Mito..

Publicar un comentario en la entrada